Vestuario

          Aquí expliqué a grandes rasgos cuál era el vestuario que se debía llevar en ATS®, pero como muchas de vosotras estáis empezando, voy a desgranarlo poco a poco para que sepáis de dónde viene cada elemento.


          Lo primero que ha de quedar claro es que para poder catalogar lo que bailáis como ATS® tenéis que vestir tal y como dicta Carolena Nericcio: la estética nos diferencia de otras danzas y es importante mantenerla. Podemos bailar fusión con nuestro vestuario de ATS®, por ejemplo, pero no al revés... ni disfrazarnos, ni salirnos de lo que es el estilo.


San Francisco Classic Dance Troupe
San Francisco Classic Dance Troupe

Bombachos


         Para Carolena Nericcio los bombachos son un elemento fundamental del vestuario de ATS® (Agosto 2000, Tribal Talk. A retrospective) y es parte del vestuario que adoptó de su profesora Masha: la San Francisco Classic Dance Troupe dirigida por Masha bailaba con ellos sin más que chales encima.


          El modelo actual que usan las FCBD® tiene su orígen en las pruebas que fue haciendo Carolena cuando empezó a coser su ropa para clase de Masha y es una mezcla de los bombachos que le pidió prestados a Masha más patrones de pantalones folklóricos.


          El secreto no es otro que utilizar una gran cantidad de tela: si os fijáis, cuando damos vueltas con bombachos sencillos, estos se nos pegan a las piernas; si los que utilizamos son extraanchos, se hinchan y el efecto es totalmente diferente!


FatChanceBellyDance®
FatChanceBellyDance®

Choli


          Según Carolena, el choli es una "prenda encantadora" y lo cierto es que dificilmente veremos que actúan alguna vez sin él: pueden actuar sin sujetador de monedas pero no sin choli.  Manga corta, larga, sin hombros, con transparencias.. las posibilidades y los colores son infinitos.


          Es otra de las prendas que conoció gracias a Masha Archer y a un patrón hecho con papel de seda que se iban pasando de unas a otras. Posteriormente, cuando estudió diseño de vestuario siguió trabajando en el patrón hasta que encontró la manera de que no se desperdiciara mucha tela al hacerlo y que se adaptara perfectamente al pecho.


Zaghareet Tribal Group
Zaghareet Tribal Group

Cinturones de borlas


          FCBD® empezó a utilizar cinturones con pompones o borlas cuando Carolena llegó con la idea de añadirlos a tiras de tela hindú bordada, la que lleva los típicos cristales shisha.


          En principio, la troupe llevaba  chales o pañuelos en la cadera o cinturones de moneditas, hasta que Carolena llegó con los nuevos cinturones. A medida que el turbante se iba decorando más y creciendo, también fueron haciéndose más importantes los cinturones con borlas y se hicieron imprescindibles a la hora de bailar.


Zaghareet Tribal Group
Zaghareet Tribal Group

Faldas


          Como sucedió con los cinturones de borlas, las faldas no estaban en el orígen de FCBD®, sino que surgieron de la búsqueda y experimentación de las componentes del grupo.


          Las faldas acostumbran a estar hechas con "tiras" de tela y van desde las 10 a las 25 yardas normalmente: cuantas más yardas más vuela al girar con ellas y más "figuras" se pueden hacer con ellas (colocándola a un lado, a los dos, por detrás..).


          De nuevo, como en el caso de los cinturones, la influencia gypsy está más que presente y es una de las fuentes de inspiración a las que acuden.


          Actualmente se está empezando a introducir un estilo nuevo de falda, parecida a la típica falda de sirena de danza del vientre y que llaman Bessie Skirt, pero de ella ya hablaremos más adelante..


FatChanceBellyDance®
FatChanceBellyDance®

Sujetador de monedas


          De nuevo, Carolena se basa en Masha Archer para crear los sujetadores de FCBD®. Comenta que Marsha le explicó que cuando era estudiante de Jamila Salimpour no se podía permitir comprar los sujetadores que aquella vendía ni tampoco tenía las herramientas para perforar sus propias monedas, pero se dio cuenta que las medallas de los santos estaban disponibles en gran cantidad y listas para coser, por lo que se dedicó a arrasar todas las tiendas de segunda mano. Con la creatividad que la caracterizaba (y sigue caracterizando) compró la parte de arriba de un bikini y diseñó su propio sujetador.


          Fue la propia Masha la que prestó uno de esos sujetadores a Carolena cuando ésta empezó en la San Francisco Classic Dance Troupe y de ahí Carolena se fabricó su propio sujetador.


          Aquí tendría que hablar también de los turbantes.. pero eso merece un post propio! ;)


          Casi toda la información está extraída de las clases con Carolena Nericcio,  de la página web de FCBD® o del "libro" Tribal Talk. A retrospective publicado por FCBD®



Escribir comentario

Comentarios: 0